Estudio Oclusión Dental y posturología

Estudio Oclusión Dental y posturología

¿Qué es una oclusión dental?

Se le llama oclusión dental a la manera en que los dientes inferiores y superiores encajan entre sí al morder.

En ocasiones el contacto entre ambos es irregular o desproporcionado, provocando problemas mandibulares como el apiñamiento de los dientes, la mordida cruzada o abierta, la sobremordida y los maxilares retruidos y/o protruidos. Esto es lo que se conoce como una mala oclusión.

¿Qué ocurre cuando se tiene una mala oclusión?

La mandíbula se encuentra conectada con el cráneo por medio de las articulaciones ATMs (articulaciones tempero mandibulares). Estas estructuras cumplen con la función de abrir y cerrar la boca.

No obstante cuando hay alguna mala oclusión, dichos mecanismos se lastiman y desgastan, transfiriendo a su vez incomodidad en el cráneo y las vértebras cervicales, a las cuales este se encuentra unido. Cualquier defecto cervical puede afectar la posición de la cabeza y a las ATMs.

Es por eso que sufrir un trastorno en la boca, regularmente termina afectando otras partes del cuerpo y viceversa.

Estudio Integral de Maloclusiones

Los estudios han comprobado la importancia de corregir las maloclusiones, pues el impacto que tienen sobre la postura de las personas es enorme y puede resultar muy doloroso. Por esto muchos expertos se han enfocado en estudiar la relación entre las ATMs y los problemas de posición corporal.

Para detectar estos inconvenientes, lo más recomendable es llevar a cabo un estudio ocluso-postural. Contamos con personal especializado en varias disciplinas complementarias: odontólogos, ostoeópatas y fisioterapeutas, ampliamente calificados para brindar el mejor diagnóstico.

Resultados estéticos y funcionales

El estudio integral se compone de dos fases:

  • Análisis estético. Se toman radiografías y fotos de dientes y maxilares, con el propósito de detallar no solo características faciales y corporales, sino además los movimientos al masticar, donde se encuentra la oclusión y como se puede mejorar el aspecto de la sonrisa.
  • Análisis funcional. Se realiza una exploración física analizando la postura y la funcionalidad de los músculos, revisando aspectos básicos como la deglución (que consiste en el paso de los alimentos entre la boca, la faringe y luego el esófago) y la respiración.

Al final, las conclusiones de los dos estudios se unen para determinar cual es la relación entre la oclusión y los problemas posturales del paciente, a fin de obtener un diagnóstico acertado y sugerir el tratamiento más apropiado.

El objetivo final es restablecer su salud al 100%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.